miércoles, 14 de mayo de 2008

Con la Iglesia seguimos topando

Desde hace un tiempo, a la Cúpula de la Conferencia Episcopal le preocupa el acoso y derribo que, vociferando exasperadamente, dicen ser objeto por parte del gobierno socialista. Es curioso, cuanto menos, que durante casi cuarenta años no alzaran su voz para defender al pueblo español, que soportó fusilamientos, cárcel, exilio, hambre y falta de libertades, por parte de un señor bajito y regordete, que era llevado bajo palio por unos obispos que se mostraban sumisos, ante un régimen que les concedía cuantiosos privilegios. En ese momento enmudecieron, miraron hacia otro lado o directamente apoyaron gozosos, las tropelias de la dictadura. Fueron años de represión cultural y de monopolio de la Iglesia en la educación y moral de la sociedad.
Ahora que por fortuna vivimos en una democracia consolidada, los purpurados españoles se quejan del "malvado" presidente Zapatero que ha anunciado que "pretende profundizar en la laicidad del Estado la legislatura entrante". Como diría nuestro Quijote: "Con la Iglesia seguimos topando, querido Jose Luis". La jerarquía eclesiástica patria, participó e incluso promovió activamente, las manifestaciones de los últimos cuatro años a raíz de la aprobación por parte del ejecutivo socialista de grandes leyes de extensión de derechos sociales, como la ley de matrimonios homosexuales o la de Educación para la Ciudadanía.
Mientras, en la radio propiedad de los obispos, un radiopredicador ex maoísta y ahora guía de la derecha extrema, con su verbo ácido y corrosivo anuncia diariamente la llegada del apocalipsis. Aún con todo esto, la religión católica sigue disfrutando de numerosas prebendas por parte de "papá" Estado, como es el caso de la financiación de la misma vía presupuestos generales del Estado, que son otorgados por todos los españolitos de a pie. Esperemos que de una vez por todas, un gobierno sea capaz de plantar cara a unos obispos que parecen añorar los años en que mantenían al país bajo su dominio y en el que paseaban al dictador bajo palio. ¿Hasta cuándo seguiremos topando con la Iglesia?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta que se jubilen mis hijos..porque a este paso, da igual que sea un gobierno de rojos o de azules, son lo mismo. En esta vida interesa el interés económico y que tienes apoyo para ganar elecciones.
En 6 palabras: El poder les gusta a todos

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que la Iglesia seguirá "mangoneando" el tiempo que le apetezca, mientras no haya quién se enfrente a ella. Hace poco volví a leer la reiterada negativa que siguen teniendo acerca de la implantación de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), argumentando, en palabras del Obispo manchego José Sánchez, que "la asignatura persigue un adoctrinamiento que siempre ha sido la tentación de todo Estado totalitario o de partido único". Y yo me pregunto...¿No es eso mismo lo que fomenta la Religión Católica? ¿El adoctrinamiento de las personas desde bien pequeñas? Cuando se trataba del estado totalitario que encabezaba Francisco Franco, no fueron capaces de alzar la voz, más que lo necesario para pedir lo que les convenía. Claro, es normal que no se rebelaran ante el caudillo ya que no hubo esa necesidad puesto que ya se encargaba él de tenerlos muy contentos. Lo que está claro es que se oponen totalmente a la nueva asignatura, no porque se trate de un adoctrinamiento como ellos pretenden hacer creer, si no porque dicha materia se encargará de formar a las personas desde bien pequeñas, para que crezcan con unos valores y para que tengan lo que el propio nombre de la ley indica: “Educación”. A la Iglesia no le interesa que la gente crezca “teniendo dos dedos de frente”, ya que eso significaría que con el tiempo las falacias de las que nos quieren hacer creer, irían disminuyendo. También es obvio que la molestia que tienen se debe a que ello restará horas de Religión o quizás lo que ocurra es que la envidia les corroe de ver que será una asignatura obligatoria. Y de obligatoriedad es precisamente de lo que carece la Religión en las escuelas públicas. ¿Cuándo la Iglesia dejará de meterse en asuntos políticos?

Anónimo dijo...

"¡Con la Iglesia hemos topado!

Este es un claro ejemplo de una frase tergiversada. Está extraída del 'Quijote' de Cervantes y la frase exacta es:

“¡Con la iglesia hemos dado, Sancho!”

A primera vista puede parecer lo mismo, pero pongámonos en situación. Quijote y Sancho están llegando al Toboso de noche y a oscuras…

“Guió don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo.

-¡Con la iglesia hemos dado, Sancho!“

Claramente, el sentido un poco peyorativo o irónico contra la Iglesia que tiene hoy en día esta frase no existe. Primero porque no se encuentran con la Iglesia como institución (que hubiera escrito con mayúscula), sino con el edificio de una iglesia, y segundo porque el sentido de “topado” (chocar) es diferente al de “dado” (encontrado)".

'Historias con historia'.