lunes, 26 de mayo de 2008

¿Qué diría Miguel Hernández?

En mis frecuentes visitas a la Universidad Miguel Hernández, conocí a un veterano profesor cuya principal ocupación parecía ser adoctrinar a una audiencia atónita ante sus espesas parrafadas, en muchas ocasiones ininteligibles, sobre lo perverso de toda intervención del Estado en la economía.
Dicho sujeto reía a mandíbula salida con los exabruptos y maldiciones, obsequio de un alumno chistoso y lenguaraz, objeto de sus mofas y acusaciones de tener cierta responsabilidad de algún que otro estado de buena esperanza.
Sus clases normalmente transcurrían contando sus peripecias de prejubilado en Orihuela, comentando los atuendos y escotes de sus alumnas, relatando lo perversos que eran los que pretendían ponerle coto al capitalismo e informando a su vez de las bondades innegables de la doctrina neoliberal, de la cual es un fervoroso adepto.
En una ocasión, comentando la noticía de la inminente salida de una empresa americana de suelo español hacia otro país, con los costes de producción mucho más bajos, su argumentación consistió en acusar al presidente del gobierno de ser el causante del desaguisado "por hacerse pis y caca con los americanos", acogido con estupefacción por una audiencia curtida ya en sus extravagantes exposiciones.
Dicho sujeto en sus periódicas colaboraciones en la prensa provincial, fustiga a quien ose poner en duda los dogmas vaticanos en cualquier materia, da rienda suelta a sus ideas neoliberales en la economía y a menudo piropea sin recato alguno al rector de la UMH. Todo lo dicho anteriormente no significa que dicho profesor sea una "rara avis" en la mencionada institución académica, es secundado por la mayoría de sus compañeros y por el representante máximo de la misma.
El rector, en sus años de mandato, ha conseguido convertir la universidad en un islote retrógrado en el que han ocurrido sucesos tales como la eliminación de un programa de sexo de la radio universitaria por considerar sus contenidos "cuasi pornográficos"; la negación del derecho a protestar a los alumnos por unas elecciones de dudosa legitimidad democrática; censuras a cualquier opinión discrepante tachando a los autores de las mismas de radicales izquierdistas; apartar discretamente a los docentes que no comparten los objetivos e ideología de la jerarquía... Pese a todo esto, el rector y sus acompañantes siguen siendo los amos y señores de una universidad pública que tras más de diez años de su inauguración, se ha convertido en una institución protegida por el gobierno autonómico del PP, que la creó, para confrontarla con la siempre crítica, Universidad de Alicante. Así, nos encontramos que tras su puesta en marcha aún no ha realizado unas elecciones democráticas en las que se pudieran contrastar distintos proyectos para la misma.
Al gran poeta oriolano que le da nombre, llamado "el poeta del pueblo", flaco favor le hacen a su memoria unos dirigentes universitarios que ensucian día a día el buen nombre de quién luchó por unas ideas que le costaron la muerte.

22 comentarios:

Josef dijo...

¿Esto no lo escribió ya César Noragueda en sus columnas?

Suena a poco original, aunque sea cierto.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Has acabado este "buen" artículo hasta las 8 de la mañana?
Si es así, estará estupendo, sino es así, te recomiendo que te quedes hasta estas horas para hacerlo perfecto, que es lo que dura un buen escritor.
P.D: También era bueno el libro de Ana Rosa Quintana...y ella no sé quedo toda la noche en vela escribiendolo, ni saliendo por ahí con sus grandes amigos, ni tampoco se quedó escuchando las risas que le hacía su amante para quedarse, ni tampoco muchas cosas. Quiero llegar a qué cuando este un artículo PERFECTO debes de olvidarte de esto en 5 horas.

Un saludi

Anónimo dijo...

Creo que nadie tiene el monopolio absoluto sobre un tema en concreto, por lo que, es lógico que ante cualquier hecho que se dé, aparezcan varios escritos. Es más, cualquier notícia que se lea en los periódicos o se vea en televisión no es propia de ese periódico o ese canal, sino que cada cual la utiliza a su modo. Por lo tanto, aquí nadie se ha otorgado unos derechos para escribir de algo en concreto. Es más, cierta parte del artículo no tiene nada que ver con lo que Césr Noragueda puso en su día. Él se limitó a escribir lo que algunas personas comentaron acerca de la UMH, exactamente lo mismo que se ha hecho en este artículo. Todo el mundo es libre de expresarse como mejor le convenga y quién se sienta "copiado", allá él. En cuanto al señor anónimo, me alegro que haya mentes tan "lentas" que necesiten escribir hasta largas horas de la noche diciendo mucho y nada al mismo tiempo. Mucho vocabulario pero poca calidad. Además anónimo, le reto a que escriba cualquier cosa con un mínimo de lógica, pero eso sí, no se rebane tanto los sesos, porque donde no hay...

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues le reto a escribir algo de lógica, cuando quiera y sobre el tema que le parezca más interesante.

Un saludo

Anónimo dijo...

Queridos Josef,Anónimo y Dark Witch:
Gracias por vuestros comentarios. Suponen un acicate para seguir buscando temas para escribir.Espero que os sigan gustando. Solo deciros que mis artículos son en exclusiva mios, no plagio a nadie,como queda demostrado en esta y anteriores entradas.Anónimo,no sé que tiene que ver mi artículo con el libro de Ana Rosa.Te agradecería que me lo explicaras,pero agradezco tus consejos.Josef,no sé si he sido original o no,pero creo que nadie ha escrito sobre algunas cosas que digo aquí,iriamos muy mal si solo una persona puede hablar de lo que pasa en la UMH,ademas creo que es bueno denunciar estas cosas cuanta más gente mejor,no crees?.Dark Witch totalmente de acuerdo contigo.No sé si escribo bien o mal, eso lo tienen que juzgar otros,pero os aseguro que lo hago porque disfruto con ello. Espero seguir contando con vuestros comentarios en el futuro.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Caramba, carambita; qué animado está esto.
Naturalmente, nadie tiene el monopolio (que ya es absoluto de por sí) de un tema determinado. Sin ir más lejos, yo mismo voy a ponerme a escribir una obra magna sobre un hidalgo al que se le va la pinza de leer demasiadas novelas de caballería, el mismo tema de la obra magna de Cervantes, con la misma estructura final y el mismo tratamiento; pero eso no quiere decir nada.
Por otra parte, basándome en los ínfimos conocimientos literarios que he logrado reunir (a nadie se le ocurriría devanarse los sesos -porque rebanárselos como si fuera un chorizo de cantimpalo sería, creo, suicidarse- y pensar nunca que me dedico a analizar escritos literarios), debo de estar en un error si pienso que cosagrarle muchas horas a un texto es trabajarlo a fondo.
En fin, señor Reilly; me parece que no hace falta decir que, nuevamente, estoy del todo de acuerdo con la tesis de su artículo, ja, ja, ja.

César Noragueda

Anónimo dijo...

Miguel Hernández diría...uy, pero si la mayoría de estos datos son los escritos por César Noragueda...y ni siquiera se le nombra...que casualidad...o que verguenza podríamos decir otros. xD

Anónimo dijo...

Me parece gracioso seguir viendo que hay personas que creen que sólo ellas pueden dedicarse a algo en exclusiva. Todo el mundo puede escribir lo que le plazca cuando sea. Los hay también que, a pesar de currar encuentran tiempo para escribir cualquier cosilla y otros que, no haciendo nada, se excusan en que dedican mucho tiempo a la escritura y, además, alargan sus estudios con el fin de seguir haciendo lo que hasta ahora: Nada. Supongo que esperan algún día llegar a ser el próximo Miguel de Cervantes y mientras tanto se dedican a menospreciar a la gente que "no está a la altura", según parece. Pero me encanta ver que todo esto sea un aliciente para que D. Reilly siga escribiendo.

No hace falta que me presente a mentes tan lumbreras, pero por si alguien se despista, sí, soy la "dueña" del señor Reilly.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

"¡Me están sacando de mis casillas!". "¡Pues le sacaremos de su clasecilla!" (diálogo de un profesor y Groucho Marx en Plumas de caballo). Inmediátamente después, los tres Hermanos Marx lo agarraron, lo sacaron de la clase y Groucho la impartió por él.

César Noragueda

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado defender la libertad de expresión. Que haga lo que quiera el Sr Reilly, eso como primero. Segundo, podría haber quitado lo de Miguel Hernández porque parece sospechoso algunas cosas, yo hubiera puesto un comentario de Eduardo Zaplana, ya que fue el que llevo las riendas a esa universidad.
Tercero, si alguien quiere ser el futuro Miguel de Cervantes, que lo sea porque puede ser que él pueda conseguirlo o ha dedicado casi toda su vida escribiendo, y sabrá más al dedicarse después en una carrera y estará más especializado.
Por último lugar. No se estrese señora Monashee, que es un simple blog en donde unos comentan otros no, unos sacan ideas de uno otros no, unos les gusta escribir otros no, unos les gusta hacer cosas con sus novios/as algo delante de la gente y otros se joden. No digo nada más:).

Un saludo

Anónimo dijo...

En esta entrada existen multitud de verdades (expuestas anteriormente por César Noragueda), pero lo de ``la dueña´´, sin duda es la más categórica. xD

Anónimo dijo...

Obviando los golpes bajos, que no sólo son falsos sino que incluso nada tienen que ver con lo dicho, ciertamente, lo que el señor Reilly expone en su artículo es bien cierto; en especial, lo de "lenguaraz". Y parece que alguien ha hecho escuela.

César Noragueda

Anónimo dijo...

¡Pero serénense, hombres y mujeres del Demiurgo! Que algunos hablamos con muy buen humor y aceptamos las críticas cuando no son calumnias.
Hay que ser un poco más sereno de ánimo.

César Noragueda

Anónimo dijo...

Anónimato utilizo, porque no tengo ningún blog ni tampoco tengo conexiones con Blogger o Gmail. Cuando tenga, lo pondré tranquila:)

P.D: felicidades a Manolo!! que es su próximo cumpleaños.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo blog ni conexiones con blogger o gmail y, sin embargo, utilizo un alias. Otra cosa es que usted no quiera hacerlo, pero no ponga excusas baratas.

¡Saludos!

Josef dijo...

Yo solo dije que era poco original. Basicamente porque está tratando un tema que ya se trató hace meses. Aunque claro, podría escribir sobre...¡Oh no! el ejército se ha sublevado en el norte de África, y su cabecilla es un tal Francisco Franco.
Cada cual que escriba sobre lo que quiera, pero ha de tener claro que si lo comparte se arriesga a que no guste.
Saludos a mi 'perrita favorita'. Si, tú sabes quien eres. Próxima parada...ehm,...ehm ¡EL BAR DE MOE!

qglgo

Anónimo dijo...

Cómo huele a gato muerto aquí,Willie!!

Besos a todos/as

Anónimo dijo...

No sólo a gato muerto huele aquí...

César dijo...

¡Alf!, ¿qué has hecho?

César Noragueda

Josef dijo...

Creo que nos hemos desviado un 'poquito' del tema. ¿Cuando vamos al bar de Moe?

wnbjdap

Anónimo dijo...

ese tio era un borracho , diria : otra ronda por favor.

david moro cabron afeitate la perilla.

Josef dijo...

¡Que me partan la cara!
¡Que me partan la cara!
¡Que me partan la cara!

digo...

¡Vámonos al bar de Moe!

qjdurck