martes, 3 de junio de 2008

El conservadurismo y sus memeces

Mis conocidas ideas progresistas, acompañadas de mi defecto de no poder mantener la boca cerrada cuando creo que alguien está lanzando aseveraciones que muestran su desconocimiento del tema tratado o juicios de valor equivocados, siempre desde mi punto de vista, claro, me ha conllevado más de una discusión.
Creo recordar que mi toma de conciencia política surgió en mis años de instituto. En todo este tiempo, conocidos y amistades, la mayoría de ellas con opiniones conservadoras en lo social, me manifestan sus diferencias, más por observar mi reacción, suelo contestar a sus reflexiones retrógradas con pasión, que por convencimiento. Por ello, al haber dialogado con muchos individuos conservadores, tal experiencia acumulada me ha llevado a clasificarlos en tres grupos:

En primer lugar, el conservador ignorante: Dicho individuo no posee ideas propias, dice lo primero que le viene a la mente. Por ello, no se puede esperar un comentario ecuánime y mesurado por su parte. Teme y por ello odia todo lo que desconoce, inmigrantes, homosexuales, etc... Suele ser muy osado en su ignorancia, se atreve a opinar y hacer bromas de cualquier tema, aunque sus conocimientos brillen por su ausencia. A modo de ejemplo de personas que entrarían en dicha clasificación, sería el caso de dos individuos, compañeros de mi último año de Bachillerato, cuya principal afición en clase era saludar a un servidor brazo en alto, el genuino saludo fascista, acompañado en ocasiones del "Heil Hitler" de rigor, con expresión solemne en sus caras. Uno de dichos individuos en el exterior de una discoteca y con bastantes copas de más en el cuerpo, me eligió para airado, por un lado, despotricar contra un latinoamericano por tener la desfachatez de importarle un bledo el triunfo de nuestra selección nacional, y por otro, informar de su propuesta de construir una muralla "de aquí a la luna por lo menos", para luchar contra la inmigración "ilegal" proveniente del norte de África. Otro compañero de aula, perteneciente al mismo grupo, miembro con orgullo de una peña "ultra" de un equipo de fútbol, ocupaba su tiempo en escuchar gozoso los acordes del "Cara al Sol" en su teléfono móvil mientras aludía a las relaciones de "amor" y "odio" entre otros grupos ultras y el suyo.

En segundo lugar tenemos el conservador "apolítico": Dícese de aquel que niega cualquier vinculación con una ideología en concreto, pero cuando se inicia una conversación con dicho personaje muestra unas opiniones muy próximas a la derecha. Su rechazo ante todos los políticos en ejercicio es una mera pose formal para disfrazar sus verdaderos pensamientos. Representantes de esta corriente me los he encontrado en muchas ocasiones, dan la razón en las discusiones a los "ignorantes" y a los "militantes". Suelen colocarse en un discreto segundo plano, pero ello no es óbice para que cuando les venga en gana lancen grandes exhortaciones y furibundas críticas generalizadas sin rigor alguno, propias del primer grupo. Como ejemplo palmario de seguidor de esta corriente de opinión es el caso de un hombrecillo menudo y escuálido, con poca o ninguna masa muscular en sus bíceps, pero que en su fuero interno se cree digno sucesor de Heracles. Dicho sujeto se jactaba ante mí de tener gran conocimiento de cierto barrio marginal y sus peligrosos conciudadanos, nada recomendables por otra parte, según su "experta" opinión.

En tercer y último lugar en mi clasificación encontramos el conservador militante: Muestra orgulloso sus ideas derechistas, sin asomo de autocrítica por su parte. Suele proclamar a los cuatro vientos sus filias y fobias, no le preocupa el pensamiento políticamente correcto y lanza sus "dardos envenenados" a socialistas, comunistas, nacionalistas, inmigrantes...Se muestra muy seguro de sus opiniones y por lo tanto resulta muy díficil mantener una conversación distendida en su presencia ya que es más probable que se produzcan disensiones y discusiones con ellos.

Personas que entrarían en esta descripción serían, por una parte, un universitario ex franquista y ahora parece que "liberal", cuyo mayor sueño podría ser convertirse en el sucesor de Jiménez Losantos, por la reverencia con la que se refiere al radiopredicador matutino y a que sus reflexiones vienen marcadas de las arengas de este. Dicho hombre posee un blog, que transcurre entre azotes a cualquier proyecto progresista, crítica incluída a los dirigentes conservadores menos "duros" y alabanzas a toda idea proveniente de la derecha extrema del Partido Popular. Le acompañan en este apartado unas mujeres cuya militancia en el principal partido conservador de nuestro país les lleva a madrugar un domingo de campaña electoral, para ver a su líder de cerca en la capital de la comunidad. Agitando hasta la extenuación unas banderitas del partido siempre y cuando la televisión las enfocara, claro, y profiriendo improperios contra el malvado y pérfido "ZP" pasaron la jornada dominical. Cuando se comenta con alguna de ellas el espinoso asunto de la política, saltan con un torrente de voz en defensa de los gobiernos populares de nuestra comunidad, culpando de todo mal funcionamiento de la administración regional al gobierno socialista de turno. Incluso alguna de ellas proclama la santidad del "querido" presidente de nuestra comunidad. A un servidor, una de dichas féminas acusó, tras un pequeño rifirrafe dialéctico, ser "más rojo que una compresa" algo que provocó la carcajada y el alboroto de los presentes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué razón tienes! Yo también suelo encontrarme a menudo con gente que no sabe ni de qué habla. No se suelen informar bien de las cosas, ni de lo que compete al gobierno central ni al autonómico, pero es más cómodo echarle la culpa al gobierno socilista, ya sea nacional o regional con tal de no aceptar que el único culpable de que las cosas vayan mal en la Comunidad Valencia, es el señor Camps, que no sabe distribuir correctamente la economía y prefiere malgastar el dinero creando grandezas que sólo a él y a sus amiguetes va a beneficiar, por mucho que la gente se encabezone diciendo que eso es dinero para todos. Yo preferiría que el dinero se inviertiera en Educación y Sanidad por poner un par de ejemplos, ya que somos una de las Comunidades que más vergüenza da en ese ámbito, al igual que la de Madrid, con Esperanza Aguirre. Lo que se ha propuesto el PP es llevar la contraria a todo lo que el PSOE promueva y por tanto, como las órdenes mandadas a ambas comunidades provienen de dicho partido, tanto Francesc Camps como Esperanza Aguirre se han propuesto demorar toda iniciativa que se lleve a cabo.

Josef dijo...

¿Para cuando los estereótipos de la izquierda? Creo conocer a todos los personajes que retratas aquí, y saber quienes son los 'secretos' ejemplos que pones. Sin embargo, no olvides que tu opinión sigue siendo un punto de vista como cualquier otro, sujeto a equívocos.
Me declaro de izquierdas aunque no de ultraizquierda, y por supuesto no apoyo a ningún partido político. Lo que no quiere decir, que en ocasiones haya deseado el resultado favorable para uno u otro.
Algo conozco de primera mano tu opinión política Reilly. He decirte (y si, es una crítica)que se basa mucho en lo que oyes y ves en distintos medios. Que te cuesta contrastar y que al igual que esos 'conservadores' que nos citas tienes una opinión formada bastante rígida. Poco susceptible a rectificaciones obvias.
Ellos creen que el mundo es blanco y negro. Tú que lo que ellos ven blanco es negro, y lo que ven negro es blanco. Sigue siendo igual de reprochable.

Todo esto lo digo sin acritud ninguna :D

Anónimo dijo...

¡Que razón tienes Josef! Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica sobre las opiniones políticas del Sr. Reilly.

Un saludo :D

Pd: Me he reído mucho con este artículo, ¿para cuándo los estereotipos de la izquierda?...Uy, creo que acabo de plagiar a alguien xD.

Anónimo dijo...

Conocerás a prácticamente todos los “secretos” ejemplos como tú dices, excepto las dos chicas de las que se habla. De todos modos, es igual de respetable que cada uno sea del partido que quiera, pero ello no quita que algunas de las cosas que salen y seguirán saliendo de sus bocas, sean memeces, cosas que muchas veces caen por su propio peso y me refiero por ejemplo a no saber distinguir las competencias de un gobierno autonómico y uno nacional, por poner un ejemplo. Y sé de gente que está en derecho y pese a que sea algo que hemos estudiado en varias ocasiones, sigue "metiendo la pata". Si quieren criticar, que lo hagan, pero que por lo menos se informen un poquito de cosas tan básicas como las que he mencionado.

¡Saludos!

Josef dijo...

Pero vamos a ver. Que me es igual conocer o no los 'ejemplos' secretos. Puesto que son 'ejemplos', se supone que representan un problema general, no particular. Además es evidente que estos ejemplos que Navarro cita no son conservadores, son ignorantes. El mismo dice que no tienen ni idea de lo que hablan.
Es posible que el conservadurismo no sea una ideología de lo más guay. Pero tiene sus fundamentos, las cosas como son. Y alguien que se declara conservador o de derechas y dice las cosas que dicen los 'ejemplos' que Navarro cita, está claro que no tiene ni idea de lo que es ser conservador ni de derechas.

Siempre, sin acritud ninguna:)